Desintermediación en canales tradicionales por el auge de las plataformas de comercio electrónico en Colombia
...
Hurtado Valencia, Esteban | 2022-02-08
Los canales digitales han tomado preponderancia en los últimos años para los consumidores, en este comportamiento plataformas como Mercado Libre se postulan como una opción importante frente a los nativos digitales. La industria colombiana normalmente ha llevado los productos al mercado a través de los canales tradicionales físicos, sin embargo desde 2014 las ventas por internet en el país han crecido de manera exponencial, además hay una estrategia país para fortalecer el canal digital desde Mintic y la Cámara de Comercio electrónico, por lo que estos medios empiezan a generar un impacto sobre el papel de los intermediarios en los canales tradicionales y puede existir un riesgo importante donde los mayoristas quieran evitar a los minoristas a través de internet. El objetivo del presente estudio es analizar la desintermediación en canales de venta tradicionales generada por el auge de plataformas digitales en dos empresas que utilizan la plataforma Mercado Libre, con el fin de plantear un panorama del fenómeno escalable a otras categorías de la plataforma y eventualmente a otros negocios digitales. Se utilizó una metodología mixta en la cual en primer lugar se plantea un diseño cuantitativo con encuestas a clientes y datos oficiales de ventas que se analizan a través de pruebas t, en segundo lugar, un diseño cualitativo que se basa en entrevistas a expertos del sector. Se determinó que el precio es uno de los efectos más importantes de la desintermediación ya que el cliente espera pagar menos en canales digitales que en el canal tradicional.
LEER